Juan 14:29-31 Reina Valera Actualizada
29 »Ahora se lo he dicho antes que suceda para que, cuando suceda, crean. 30 Ya no hablaré mucho con ustedes porque viene el príncipe de este mundo y él no tiene nada en mí. 31 Pero para que el mundo conozca que yo amo al Padre y como el Padre me mandó, así hago.
»Levántense. ¡Vámonos de aquí!
Jesús dijo muchas cosas, todas redentoras, en su ministerio; ahora, El hace un paréntesis en sus enseñanzas, porque «viene el príncipe de este mundo», y es la hora de que el hable y haga. Cuando este príncipe llega con sus demonios, cuando «3 Judas, …, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas» (Jn. 18:3), El le dice a todos:
Lucas 22:52-53 Reina Valera Actualizada
52 … —¿Como contra un asaltante han salido con espadas y palos? 53 Habiendo estado con ustedes cada día en el templo, no extendieron la mano contra mí. Pero esta es la hora de ustedes y la del poder de las tinieblas.
En el capítulo 15 de Juan, el Señor retoma su discurso, y lo extiende hasta el capítulo 17. Luego, cuando El es arrestado, juzgado y crucificado, guarda silencio. El profeta Isaías describe su silencio de la siguiente manera:
Isaías 53:7 Reina-Valera 1960
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Cuando el príncipe de este mundo toma la palabra y su tiempo, ¿qué dice?, ¿qué hace?: ¡nada bueno!; a Jesús, el lo ataca tenazmente, durante todo su ministerio, y, finalmente, incita a que lo maten. Por eso Jesús dice de el:
Juan 10:10 Reina-Valera 1960
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir.
I.- «Viene el príncipe de este mundo», es su hora de hablar y de actuar, ¡pero el nada tiene que ver con Jesús!, ¡y Jesús lo deja muy en claro!: v. 30.
Jesús dice:
«él no tiene nada en mí».
Jesús no tiene ningún tipo de relación o vínculo con Satanás, ¡El es el primero en cumplir lo que señala el apóstol Pablo!:
2 Corintios 6:14 Reina Valera Actualizada
… 14 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?
(¡Ninguna!, ¿verdad?)
El apóstol Juan lo explica de esta manera:
1 Juan 1:5-7 Reina-Valera 1960
Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Pero agrega también:
1 Juan 5:19 Reina-Valera 1960
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
¡Sí, «el mundo entero está bajo el maligno»!, y por eso, el «viene» a ocupar su hora y su puesto, pero aún así, ¡el no tiene nada en Jesús, ni nada tiene de Jesús! ¿Podemos decir, nosotros, lo mismo? Satanás el diablo, ¿tiene algo en mí, y en Usted? Y ¿tiene algo de mí y algo de Usted? ¿Tiene el parte o todo, de nuestro dinero? ¿Tiene nuestra mente? ¿Tiene tomado nuestros ojos, nuestras manos, o nuestro cuerpo entero, y por eso, caemos con nuestros miembros (Mt. 5:30; Ro. 6:13)? ¿Tiene el príncipe de este mundo «agarrado fuertemente» a nuestro hijo, hija, papá, mamá, esposo o esposa, o a toda nuestra familia? (recordemos el mensaje del 06 de abril 2025: 1 Juan 5:18 (Reina Valera Actualizada): «Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Dios lo guarda y el maligno no lo toca». Esto es solo para «todo aquel que ha nacido de Dios»). ¿Es el príncipe de este mundo el dueño de nuestro carácter?
Satanás nos ofrece recompensas, si hacemos lo que el quiere (así lo hizo con Jesús, Mt. 4); el trabaja al lado nuestro, y nos ronda «como león rugiente» (1 Pedro 5:8); nos intimida, nos presiona y tienta; nos busca a la buena, disfrazándose como ángel de luz (1 Co. 11:14), pero si no le resulta, nos busca a la mala para matarnos, como hizo Herodes con Jesús:
Lucas 13:31-32 Reina Valera Actualizada
31 En la misma hora llegaron ciertos fariseos y le dijeron: —Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. 32 Él les dijo: —Vayan y díganle a ese zorro: “He aquí echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana, y al tercer día termino”.
Algunos acusaron a Jesús de hacer alianzas con Satanás, sin embargo, El jamás hizo ni hace esto:
Mateo 12:23-28 Reina Valera Actualizada
23 Toda la gente estaba atónita y decía: —¿Acaso será este el Hijo de David? 24 Pero al oírlo, los fariseos dijeron: —Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebul, el príncipe de los demonios. 25 Pero como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido. ¿Cómo, pues, permanecerá en pie su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebul, ¿por quién los echan fuera sus hijos? Por tanto, ellos serán sus jueces. 28 Pero si por el Espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a ustedes el reino de Dios.
Es inútil razonar con el maligno, por eso Jesús guardó silencio con Herodes y con Pilato:
Lucas 23:6-9 Reina-Valera 1960
6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. 7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. 8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. 9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió.
Juan 19:9-11 Reina-Valera 1960
9 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. 10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
Es inútil razonar con el maligno, por eso Jesús dijo antes:
Mateo 7:6 Reina Valera Actualizada
6 “No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen.
II.- «Viene el príncipe de este mundo», es su hora de hablar y de actuar, ¡pero Jesús ama al Padre, y hace lo que El manda hacer, v. 31:
31 Pero para que el mundo conozca que yo amo al Padre y como el Padre me mandó, así hago.
Satanás tiene su hora, su tiempo y su puesto, en este mundo, y habla y hace lo que sabe hacer, y muchos, de manera consciente o inconsciente, lo prefieren a el, como prefieren a Barrabás, a Hitler, y a tantos otros perversos. Aún así, Jesús hace lo que siempre ama hacer: El ama al Padre y hace lo que El manda:
- Jesús ama al Padre, y como lo ama, ¡hace su voluntad!, aunque Satanás y sus demonios, y aunque El mismo, quieran hacer su propia voluntad:
Lucas 22:41-42 Reina Valera Actualizada
41 Y él se apartó de ellos a una distancia considerable[a] y, puesto de rodillas, oraba 42 diciendo: —Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya.
(La voluntad de Dios, no siempre es la más lógica ni la más comprensible ni la más fácil, pero siempre es la mejor).
- Jesús trabaja con el Padre y para el Padre:
Juan 5:17 Reina-Valera 1960
17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Dígase lo que se diga, y hágase lo que se haga, ¡nada ni nadie, ni Satanás, separa a Jesús del Padre!: «ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada». Y a Usted y a mí, ¿nos separa algo o alguien de Dios?
«Viene el príncipe de este mundo» a Jesús, y sigue viniendo a cada rato, a Usted y a mí (no hace falta que vayamos a el); esta es su hora, y dura hasta que Cristo venga. El maligno habla y actúa, ¡pero el nada tiene en Jesús ni de Jesús, tampoco tiene nada en nosotros ni de nosotros!, ¿es así? (que esto sea así es nuestro gran desafío).
Satanás viene, y tiene su hora, pero aún así, Jesús ama al Padre, y hace lo que El le manda hacer, ¿hacemos lo mismo, nosotros, aun con el maligno, acechándonos? ¡Hagamos lo mismo: Amemos al Padre, y hagamos lo que El manda hacer, no importa lo que el maligno diga o haga.
¿Tiene el maligno algo en ti y algo de ti, que te atormenta, que te esclaviza? Tal vez el tiene tu mente, tus gustos, tus ganancias o tu familia, ¡Sé libre! Jesús ofrece a todos(as) vida. El te dice:
Juan 10:10 Reina-Valera 1960
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
¿Te preocupa lo que que el maligno dice y hace, en esta, su hora? ¡Ocúpate en amar al Señor, y en hacer lo que El manda!; ¡no tienes otra tarea mejor, ni una mejor manera de tratar los problemas de esta vida. ¡Nace de nuevo en Dios y para Dios! ¡Recibe a Cristo como tu único y suficiente Salvador y Señor personal! Amén.